Netflix, Nominaciones, Premios Oscar

Oscar 2020: Joker, Netflix y Parasite hacen historia en las nominaciones

El mexicano Rodrigo Prieto y el español Antonio Banderas, entre los nominados en una edición que reconoció a ‘Joker’, varios títulos de Netflix y el filme coreano ‘Parasite’.

La Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas de Hollywood anunció la mañana del lunes, 13 de enero de 2020, las nominaciones a los premios Oscar 2020. El anuncio fue hecho por los actores John Cho e Issa Rae. La gran novedad: Netflix recibió nominaciones a mejor película película, con The Irishman y Marriage Story, para un total de 24 postulaciones, el mayor número obtenido en su historia. El cine coreano también hizo historia: Parasite logró nominación a mejor película y mejor director, entre otras.

México fue reconocido a través de Rodrigo Prieto (Ciudad de México, 1965), nominado a mejor cinematografía por The Irishman; es importante destacar que desde 2014 un mexicano ha ganado el Oscar en esta categoría en cuatro oportunidades (tres por Emmanuel Lubezki y una por Alfonso Cuarón), por lo que un triunfo de Prieto sería un espaldarazo a su trayectoria  (ya fue nominado dos veces previamente, por Silence, en 2017, y por Brokeback Mountain, en 2016).

La mexicana Mayes C. Rubeo (Ciudad de México, 1962) logró su primera nominación al Óscar, en la categoría de mejor diseño de vestuario por la película Jojo Rabbit, dirigida por Taika Waititi. Rubeo ya trabajó con Waititi en la película Thor: Ragnarok (2017) y saltó a la fama como diseñadora de vestudiario de Avatar (2009).



España también tiene razones para celebrar pues el malagueño Antonio Banderas fue nominado a mejor actor principal por Dolor y gloria –filme dirigido por el realizador Pedro Almodóvar– que fue postulado a mejor filme internacional (categoría que cambió su nombre, antes se conocía como mejor película de habla no inglesa). La película de Netflix, Klaus, producida en España y dirigida por Sergio Pablos y Carlos Martínez López, quedó entre las nominadas a mejor largometraje de animación.

En total, la película más nominada en 2020 fue Joker, con 11 postulaciones, entre ellas mejor película y actor principal para Joaquin Phoenix; seguido de The Irishman (10),Once Upon a Time in Hollywood (10) y 1917 (10). También son dignas de mención las postulaciones recibidas por Jojo Rabbit, Little Women, Marriage Story y Parasite, cada una con seis.

El avance de Netflix en Hollywood es sustantivo. La plataforma de streaming obtuvo 24 nominaciones en la edición 92 de los premios Oscar, repartidos entre siete largometrajes y un cortometraje: The IrishmanMarriage StoryThe Two PopesKlausI Lost my BodyAmerican FactoryThe Edge of Democracy y el corto Life Overtakes Me.



Es quizás la lista de películas nominadas más sólida y variada vista en los últimos años: con un filme basado en un cómic (Joker), una cinta de Corea del Sur (Parasite), una sátira sobre la Alemania nazi en la que Adolf Hitler es un personaje imaginario (Jojo Rabbit), un drama sobre gángsters (The Irishman) dirigido por una leyenda del cine, como Martin Scorsese; una historia sobre autos de carreras (Ford v Ferrari); una carta de amor al agitado y cambiante mundo de Hollywood de 1969 (Once Upon a Time in Hollywood); junto con dos drama de corte íntimo (Little Women y Marriage Story) y una película de guerra ambientada en la Primera Guerra Mundial (1917).

En una medida sin precedentes, la gala de entrega de los premios Oscar no tendrá animador por segundo año consecutivo. La ceremonia de entrega de la edición 92 de los premios Oscar se celebrará el 9 de febrero de 2020 y será transmitida en Estados Unidos por la cadena ABC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *