Samsung promueven la inclusión y participación de niñas y jóvenes en tecnología

 

En el Mes de la Mujer, hacemos un recorrido por iniciativas que fomentan la igualdad y la participación cada vez mayor de jóvenes latinoamericanas en proyectos y programas de tecnología y enfoque STEM

 

Las niñas y mujeres históricamente han tenido menos probabilidades que los hombre de tener acceso las tecnologías, oportunidades que van desde poseer un teléfono celular, usar datos móviles aplicaciones a redes sociales o SMS hasta menos facilidades en temas educativos, marcando cada vez más la brecha de genero, así lo reflejo un estudio realizado por la ONG Plan International, con sede en varios países de Centroamérica y El Caribe.

 

Esta brecha de género en el acceso a la tecnología limita la capacidad de mujeres y niñas para beneficiarse de muchas innovaciones, como la economía digital, reduciendo sus oportunidades en el campo de trabajo y estudio relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

 

Samsung, como ciudadano global, ha enfocado uno de sus pilares de Ciudadanía Corporativa en la promoción de la alfabetización digital de las niñas y el cierre de la brecha digital de género, lo que es esencial para garantizar que niñas y mujeres no sea excluidas de un futuro cada vez más digital.

 

“Lo que se busca es generar oportunidades para que participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, proporcionando espacios para que las niñas tengan la oportunidad de ser escuchadas”, aseveró María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung. “El enfoque de los programas de Ciudadanía Corporativa de Samsung estimula una participación inclusiva para fomentar la permeabilidad de la tecnología en jóvenes de la región”.

 

 

A través de los programas de Ciudadanía Corporativa destacan Solve for Tomorrow, se busca fomentar  la participación de chicas jóvenes en cada equipo que trabajará los proyectos STEM. Desde el 2019 se promueve una participación balanceada entre hombres y mujeres en el concurso.

 

Otro de los programas, dirigidos a adultos jóvenes, es Samsung Innovation Campus. En su certificación en Codificación y Programación ejecutado en 7 países de la región (Panamá, RD, CR; Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador) en el año 2021, hubo una participación de 53% hombres y 47% mujeres.

 

Adicionalmente, Samsung se une cada año a Plan Internacional en la difusión de la campaña “Plan internacional, Niñas con igualdad”, a través del cual la ONG ayuda a las niñas de todo el mundo para que exijan a los Gobiernos que tomen medidas inmediatas para aumentar la alfabetización digital de niños, niñas y jóvenes, a obtener los conocimientos y habiliades para identificar la información falsa y participar con confianza en los espacios en línea.

 

Allison Angulo es una joven costarricense que fue integrante del equipo ganador de SFT en su edición 2020 y además se graduó en la primera cohorte de Samsung Innovation Campus en 2021. Ella da cuenta de la relevancia de la participación de organismos gubernamentales, no gubernamentales y privados en la reducción de la brecha de género en tecnología.

 

“En el año 2020 tuve la oportunidad de participar del programa Solve for Tomorrow en el cual adquirí empoderamiento, capacidad analítica de respuesta rápida, detección de problemas, a crear tecnología para el alcance de todos y el trabajo en equipo.  En Samsung Innovation Campus conocí nuevas herramientas tecnológicas como los lenguajes de programación y mi favorito, Arduino, ya que nos permite crear y estimular diversas habilidades”.

 

Samsung ha planificado para 2022 realizar elabores de voluntariado el Día Internacional de las niñas en la Tecnología, que se celebra el 23 de abril.  Con el objetivo de las actividades es introducir a las niñas en la robótica, de la mano de Fundesteam, para fomentar metodología de aprendizaje novedosos de pensamiento crítico y resolución de problemas con el uso de la tecnología en la cotidianidad.

 

“El género femenino ha tomado un giro radical; hoy somos fuertes, capaces de liderar proyectos que mejoran la calidad de vida, de alzar la voz y defender nuestros derechos. Como mujeres del presente tenemos que dar el ejemplo para futuras generaciones, hay que crear raíces fuertes para que las niñas y adolescentes de hoy tomen las riendas en el futuro”.

 

Este empoderamiento ayuda, por un lado, a resolver el poco acceso a la tecnología de una parte de la población, y por el otro empoderarlas para que resuelvan sus propios problemas, ya que cuentan en lo sucesivo con mejores herramientas para enfrentar el futuro mundo laboral, que exige el manejo de habilidades propias del siglo XXI.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.